Spanish English German

Situación Crítica

Pueblo milenario de la Amazonía ocupante ancestral de alrededor de tres millones de hectáreas, originalmente contaba con una población aproximada de veinte mil personas. Hoy en día son menos de 1,200.

Dos de las preocupaciones más apremiantes que enfrentamos actualmente son, cómo manejar los ecosistemas naturales sosteniblemente, al mismo tiempo que aseguramos las necesidades económicas de las poblaciones y países que poseen y manejan dichos recursos.

Durante muchos años, las metas de la conservación y del crecimiento económico parecían muy difíciles de compatibilizar. Así como la planificación de la conservación en muchas ocasiones enfatizaba muy poco la importancia del desarrollo económico, de igual manera la planificación económica tradicional ignoraba frecuentemente el aspecto ambiental.

Economistas y planificadores forestales de la conservación tenían serias dificultades para hablar el mismo idioma, más aún para trabajar juntos hacia un objetivo común. Irónicamente, ambos sectores comparten con frecuencia metas similares. La sostenibilidad y equidad ambiental son cada vez más reconocidas como partes integrantes del desarrollo económico; paralelamente, el uso de herramientas e instrumentos económicos para apoyar la gestión de la conservación de los bosques también va en aumento.

Esta realidad sin duda permite vislumbrar nuevas vías de comunicación con tomadores de decisión y actores claves, en pro del manejo responsable y sostenible de los recursos naturales de la región, pero siempre priorizando el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades que viven en el bosque y para el bosque y que han sido sus custodios milenarios.

Sin duda este es un gran reto y el Fondo A'i solo es uno de los mecanismos que deberán ser implementados para mejorar el nivel de vida de los Cofanes; y, preservar de mejor manera su heredad territorial y ecosistemas, pero sin duda es un gran paso....

Ecuador y en especial la región Amazónica, poseen algunos de los bosques de mayor importancia ecológica y más biodiversos del mundo; que comparten características de importancia en biodiversidad y en la provisión de múltiples bienes y servicios ambientales. Al mismo tiempo las comunidades de la región enfrentan necesidades y presiones económicas de importancia.

El territorio Cofán ha tenido que afrontar una compleja combinación de factores: extracción petrolera y maderera, ingreso de colonos y misioneros y crecimiento acelerado del turismo. Para afrontarlos se asumieron algunas políticas de conservación desde la agenda pública buscando conjugar la actividad humana con la conservación de su tesoro natural y cultural. Es hora de buscar soluciones definitivas...

Principales Amenazas a la Integralidad del Territorio

  • Campos Petroleros.
  • Redes de Transporte.
  • Proyectos Energéticos.
  • Campos Mineros.
  • Tala indiscriminada de bosques.