Spanish English German

Nación Cofán

Pueblo milenario de la Amazonía ocupante ancestral de alrededor de tres millones de hectáreas, originalmente contaba con una población aproximada de veinte mil personas.

 

Realidad Actual

Hoy conocidos como el Pueblo o la Nacionalidad Cofán, se ubican en un territorio de 420 mil has de bosques en la región Amazónica Norte del Ecuador.

 


Actualmente sobreviven alrededor de 1,200 personas y su situación es críticia, pues por más esfuerzos que realizan para preservar su cultura y sus formas ancestrales de vida, las presiones del entorno y de las actividades económicas que tradicionalmente han competido con el bosque, causan estragos muy importantes en la vida cotidiana y el futuro de los Cofanes y han generado daños de importancia en su hábitat y ecosistemas.

Sin duda es urgente identificar mecanismos y estrategias que permitan a la Nacionalidad Cofán subsistir y preservarse a futuro, a más de ser una de la etnias más importantes en el Ecuador, tanto por su valor y herencia cultural como por el conocimiento ancestral que ellos representan en el Ecuador.

Su origen


Su vida y su historia comienzan en los tiempos primeros, en el principio; cuando todo está naciendo porque Chiga (su Deidad) está presente.

Los tiempos primeros fueron tiempos de armonía: Chiga, los hombres y mujeres, los animales, los “Cucuya” y demás seres que pueblan la selva conviven en relativa armonía. En A’ingae dicen a ese tiempo “Chiga vani canseite”, que se puede traducir como “los tiempos primeros”, o “los tiempos en que Chiga vivía aquí”.

Chiga es como el gran dueño de todo; a su lado aparecen los Cucuya, especie de demonios que son habitantes en el principio de este mundo y que eran enemigos del hacer de Chiga; aunque también actuaban como sus confidentes e interlocutores. Los tiempos primeros también fueron tiempos difíciles; sus leyendas hablan de desastres naturales, de incendios, de diluvios; hablan de una creación de su Mundo en etapas; pero también del deseo de Chiga de que la gente A’i viviera contenta e hiciera fiesta: “La primera tierra que hizo Chiga se acabó rápidamente.

La segunda se terminó con un gran incendio. La tercera se cubrió toda con agua (Cuando creció el río y una persona se montó en un árbol de papayuelo – cunze tsinde’cho - con el que se fue flotando hasta que topó el cielo con la subida de las aguas). Con la cuarta tierra aparecieron bastantes mujeres que hicieron mucha chicha para compartir con los hombres. Pero había mucha gente aunque dicen que sólo Chiga tomaba la chicha. Pero Chiga dijo: “vengan”. Y en ese momento llegó mucha gente. Les enseñó a hacer andyo’pa (fiesta con danza), porque Chiga quería que la gente que vive en la tierra hiciera "fiesta” y viviera feliz.

Ahora los Cofanes están viviendo nuevamente tiempos difíciles y están tratando de subsistir y sobrellevar una desigual lucha contra la nueva realidad que enfrentan por el modelo de desarrollo económico en las áreas de influencia de sus territorios...Es importante tener presente que la Naturaleza y los Ecosistemas que ellos habítan, si son respetados y manejados responsablemente, pueden proveerles de un mejor futuro transformarse en un aliado estratégico que les permita demostrar otras formas mas sustentables para desarrollarse como un grupo humano.

Sin duda para hacer eso, requieren de apoyo y de ahí la importancia de lograr el financiamiento de su Plan de Vida, que será la respuesta para preservar su forma de vida.

Identidad

  • Las comunidades Cofán del Ecuador han vivido por cientos de años en el norte de la Amazonía Ecuatoriana, hoy en día son una de las comunidades indígenas más pequeñas del mundo.

Actividades

Principales actividades económicas son los trabajos de conservación de recursos naturales, elaboración de artesanías y productos no maderables, el cacao y chocolate de gran calidad y actividades de guías o motoristas.

¿En qué consiste la Alianza? Portento, con el apoyo del Fondo Ambiental Nacional, ha logrado una alianza estratégica con la Nacionalidad Cofán, como resultado de su responsabilidad social y deseo de apoyar a las comunidades de Ecuador. La alianza estratégica comienza con un acuerdo inicial con la Comunidad "Cofán Dureno", con quienes se pretende mejorar el nivel de vida de la Comunidad a través de un esfuerzo para mejorar e incrementar la producción de cacao de aroma y la aplicación de mecanismos de participación en una línea especial de Portento.


La creación de esta línea especial de productos se relaciona con la responsabilidad social y ambiental de la marca Protento que se comercializa en el Museo del Chocolate de Orlando-Florida. El compromiso garantiza un pago porcentual de al menos el 5% de cada unidad vendida de producto, para beneficio de la comunidad.

Estos valores serán transferidos a una cuenta especial de la Comunidad Cofán bajo administración del Fondo Ambiental Nacional, coadyuvando con su desarrollo armónico y la preservación de su cultura.


Esta es una forma adicional en que la Comunidad podrá beneficiarse de esta alianza, pues a más de mejorar sus ingresos, se relacionará a una estrategia de Comercio Justo, recibiendo un precio razonable por su cacao, a más de recibir asistencia técnica y acompañamiento permanente para coadyuvar al incremento de su producción y de la calidad de su cacao.
Su nombre Cofán traducido al español significa “Guardianes o Personas de la Selva”, nombre al que le han hecho honor sus poco más de mil integrantes distribuidos en aproximadamente 10 comunidades, quienes son actores claves en la conservación, creación de áreas protegidas y reservas; cunas de la mega biodiversidad amazónica del Ecuador.